jueves, 23 de abril de 2009

Unidad y Dignidad




Presentar una plataforma de trabajo por la dignificación de la vida campesina a los poderes del Estado, candidatos presidenciales y población en general, fue el objetivo de la realización del Encuentro Nacional por la Unidad Campesina y la Dignificación de la vida rural, realizado el 22 de abril de 2009.
Desde el segundo semestre del 2008, en la que participan las tres centrales campesinas COCOCH, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC).

Desde el segundo semestre del 2008, las tres confederaciones campesinas con el acompañamiento técnico del Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo (ICADE), emprendieron un proceso de diálogo egional y nacional con la idea de crearse una imagen de la realidad que viven como organizaciones y de la situación de las familias campesinas.

Este proceso diagnóstico reflejó el deterioro creciente de la vida en el campo, un entorno político adverso y el debilitamiento de las organizaciones campesinas en un contexto en el que se recrudecen las agresiones por parte de terratenientes y ganaderos.

Estos resultados hicieron que las tres centrales campesinas concertaran un planteamiento de unidad y lucha para fortalecer y orientar el movimiento campesino en una misma ruta de trabajo, convencidos que de no superar las diferencias no se podrá articular una plataforma unificada de pensamiento y acción para incidir en las políticas de desarrollo nacional.

Esta plataforma de trabajo unificado se base en tres aspectos:
La Unidad del Movimiento Campesino
La Concertación del Estado
La Alianza con otros sectores sociales


¿Hacia dónde orienta?

La plataforma será la guía de los pensamientos y acciones del Movimiento Campesino a corto, mediano y largo plazo, que pretende:

a)Consolidar el Movimiento Campesino en un proceso de formación, organización, trabajo y lucha, mediante:
La creación de la Escuela de Formación Campesina para la capacitación técnica productiva.
Pactar con el Estado el uso de Centros de Capacitación de la Secretaría de Agricultura y Ganaderías (SAG.
Realizar un censo poblacional y organizacional campesino.
Crear un sistema de información y comunicación campesino, que registre la actividad organizacional, económica y cultural de las empresas y organizaciones .
Luchar con el movimiento obrero y otros sectores progresistas hondureños.

b) Defender la vigencia del Decreto 18-2008

c) Poner en marcha un segundo proceso de Reforma Agraria enmarcado en una política de desarrollo integral endógeno y fundamentado en la economía social, que además garantice la soberanía alimentaria, la la generación autogestionaria de empleo e ingreso.

d) Concertar con el Estado precios justos en los insumos agropecuarios, seguroi agrícola, servicio de post cosecha y comercialización de productos.

e) Concertar con el Estado el desarrollo de un plan energético para las comunidades rurales.

f) Proteger los recursos naturales y ambiente

g) La integración de la mujer en procesos de desarrollo social, económico, politico y cultural, en igualdad de condiciones

h) Enfrentar el déficit de vivienda digna campesina mediante Programa Nacional de Vivienda Solidaria (PROVICCSOL).