miércoles, 13 de agosto de 2008

Caso Silin,Colón

Según me cuentan mis amigos del COCOCH, este caso de la comunidad Guadalupe Carney, también conocido como Caso Silín, Colón o Caso CREM, en toda la historia del movimiento campesino hondureño, es la primera vez que la mayoría de muertos son gente de los terratenientes. Normalmente en la lucha por la tierra los siempre perjudicados son los campesinos.
Este hecho reviste muchas implicaciones políticas, legales y penales para los campesinos El Gobierno tiene que saber tratar este caso, encontrar una solución salomónica para resolverlo. De lo contrario, sería como dicen por ahí 'tras piedras, palos', o sea se pierde la vida de un campesino que actúo en defensa propia y en defensa de su comunidad.
En la Guadalupe Carney hay unas 600 familias, que trabajan en 45 empresas asociativas campesinas. Por negociaciones de directivos del COCOCH se logró que una brigada del ejército resguarde las dos entradas a la aldea, para evitar que los grupos de terratenientes quieran cobrar justicia por su propia mano.
En el Congreso Nacional se coformará una comisión compuesta por siete diputados para documentar el caso y buscar una solución final.
Para Marvin Ponce, diputado y pro movimiento campesino, lo que se debe conseguir es que el Gobierno garantice medidas cautelares y que no se tomen represalias contra el campesinado.
Como decimos los nicas o mucos -como nos llaman los catrachos-, ¡'ta jodida la cosa!
Me entristece mucho esta situación... ¿por qué no justicia en el mundo?... Por eso me gusta esa caricatura de Mafalda, que está más abajo...

No hay comentarios: