martes, 12 de agosto de 2008

En la escena del crimen

Sé que el título suena a cliché, pero es real. El pasado jueves 7 de agosto una comisión del COCOCH Nacional, incluida yo como cooperante en comunicación con la orden de documentar la visita y el suceso, estuvimos en la comunidad Guadalupe Carney, donde el lunes 4 en un encuentro entre campesinos de la comunidad y terratenientes de la zona dejó como saldo un campesino muerto.
Los dirigentes campesinos hicieron un llamado a fortalecer la unidad campesina y a mantenerse alerta para defender y exigir el cumplimiento del Decreto 18-2008 de Mora Agraria.
El ambiente en la aldea era tenso, tanto pobladores como dirigentes campesinos hablaban con sigilo. A la entrada, me llamó la atención un letrero que decía "No entrar a la comunidad con los vidrios cerrados". Pregunté a Edna Barralaga, quien nos dio posada a tres de los de la comisión, el porqué del letrero me explicó que las personas amigas no tienen porque llegar con las ventanas del coche cerradas.
Los dirigentes del COCOCH dieron lectura al pronunciamiento dado a conocer en una conferencia de prensa realizada el mismo día del suceso.
Rigoberto Pérez, secretario nacional de COCOCH, explicó que este tipo de problemas por la propiedad de la tierra, existen en toda honduras, pidió calma y aseguró apoyo legal y moral para la comuniad
Al grito de "Por la tierra, por la tierra... estamos en pie de guerra", se dio por finalizada la sesión de esa tarde.

No hay comentarios: